¿Por qué utilizar la firma digital y cuáles son sus beneficios?
Pesquisar
Close this search box.
Pesquisar
Close this search box.

¿Por qué utilizar la firma digital y cuáles son sus beneficios?

Anúncios

Firmar documentos nunca ha sido tan rápido, sencillo y seguro. La firma digital ha experimentado un auge en los últimos tiempos, pasando a ser una herramienta clave en la digitalización. Aquí te mostramos por qué utilizar la firma digital y cuáles son sus beneficios?

Para facilitar las operaciones como la validación de acuerdos, procesos y otorgar validez legal por medio de una firma electrónica en la actualidad es una práctica recurrente.

Anúncios

Llevar a cabo negocios en línea, sin la presencia física de los empleados ha resultado eficiente, simple y rápido.

Anúncios

Si quieres saber cómo automatizar firmas, te presentamos cuales son los beneficios de utilizar firmas criptográficas y con permisos exclusivos.

Crédito de imagen: Google

¿Qué es la firma electrónica o digital?

En primer lugar, tienes que saber qué es la firma electrónica. Simplemente se trata de un concepto legal que tiene como objetivo dar fé de la voluntad del firmante.

Este conjunto de datos electrónicos que van ligados a un documento, se necesita para identificar el autor de la firma y asegurarse de la integridad del proceso, acuerdo, entre otros aspectos.

La firma digital es criptografiado y cumple con las siguientes características:

  • Autentificación de origen: Se puede reconocer quien haya realizado la firma digital con una autentificación de origen.
  • No repudio: El firmante no tiene como negar que haya firmado digitalmente el documento, ya que es 100% legal.
  • Integridad: Todos los documentos que son firmados digitalmente no pueden ser alterados. La integridad es un factor exclusivo en todas las aplicaciones que automatizan el servicio.

Tipos de firma electrónica

No todas las firmas electrónicas son iguales. El reglamento eIDAS distingue tres tipos, en orden creciente de su nivel de seguridad jurídica:


[yarpp]

1. Firma electrónica simple

La firma electrónica simple sirve para demostrar conformidad en el documento o contrato, es más rápida su autenticación porque se trata de un check que se realiza en una casilla o número PIN.

Por ejemplo, funciona como cuando introduces el PIN en el cajero automático de tu banco para retirar dinero en efectivo.

¿Sus ventajas? Sencillo, rápido y fácil a la hora de cualquier cliente o usuario aceptar de forma legal los términos y condiciones.

2. Firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada permite que cualquier usuario o cliente consiga aceptar las condiciones y términos de un contrato por medio de la misma, ya que es aplicada de manera única con sello de tiempo, coordenadas geográficas e información biométrica.

¿Sus ventajas? Más completa y exigente porque puedes restringir accesos. Entre sus características más destacadas se encuentran la creación de firmas electrónicas bajo un control exclusivo.

3. Firma electrónica cualificada

Es aquella firma creada por un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y basada en un certificado cualificado de firma electrónica, como el DNIe.

También se le conoce en algunos países, como “firma reconocida”, la cual ofrece un nivel de seguridad más alto, sin embargo, su uso necesita disponer de un certificado cualificado de firma electrónica (DNIe).

¿Sus ventajas? En el caso de la firma cualificada, la carga recae sobre el que rechaza la validez de la misma, pues una de las características de esta firma es el no repudio (no se puede negar la realización de una transacción firmada digitalmente con certificado cualificado).

¿Cuáles son los beneficios y por qué utilizar la firma digital?

A pesar que existen muchas personas que se niegan a usar este tipo de firmas electrónicas debido a posibles fraudes, con la evolución de las herramientas, productos y servicios digitales se han comenzado a utilizar gracias a sus múltiples beneficios.

Tanto para la compañía como para cualquier persona, una firma digital puede sacar de apuros en cualquier momento. Además, ahorra tiempo, agiliza procesos y mantiene activa la gestión operativa comercial entre acuerdos de negocios.

A continuación, enumeramos algunos beneficios que, si aún no estás convencido, te van a convencer de utilizar la firma digital:

1. Di adiós al papeleo: mayor organización, menos tiempo y más sostenibilidad.

  • Eliminación del papel:  Ahorro de materiales y otros gastos de administración y almacenamiento.
  • No más carpetas y papeles perdidos: Todos tus documentos son firmados recogidos y organizados en un mismo lugar.

2. Más movilidad: facilita la firma desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Agiliza los procesos y contrataciones: Hace más sencillo el camino tanto para el cliente como dueño/propietario. Durante la ejecución de los procesos se evitan colas y reducen procedimientos manuales.
  • Mejora tu negocio: La integración con los flujos de trabajo aumentan los beneficios seguidos de firmas electrónicas totalmente legal y simple.

3. Mayor seguridad: mantén tus documentos a salvo.

  • Rapidez y sencillez: Las firmas digitales aportan seguridad. Una vez firmado el documento, su contenido no podrá ser cambiado.
  • Confidencialidad: El contenido del mensaje puede ser conocido por aquellas personas que son autorizadas para visualizar el documento.
  • Tranquilidad: El software de firma digital cumple el Reglamento eIDAS para una completa validez jurídica.